TRENDING

lunes, 29 de febrero de 2016

¿CREES QUE LO SABES TODO SOBRE EL ESTREÑIMIENTO? 1ª PARTE


El estreñimiento es un problema muy común, y más habitual de lo que se piensa en la actualidad, y la sufren 6 de cada 10 personas. Sus síntomas provocan no poder ir al baño de forma regular, padeciendo múltiples molestias intestinales, llegando a convertirse en estreñimiento crónico, en aquellos casos más graves. Desgraciadamente, ésto puede provocar graves consecuencias y no sólo por las molestias ocasionadas en nuestro organismo, ya que podría acabar en la posibilidad de que padezcamos trastornos, e incluso la aparición de cáncer de colon.


Estreñimiento
Estreñimiento

EL POR QUÉ DEL ESTREÑIMIENTO: CAUSAS


Y aunque no lo creamos, nuestro ritmo de vida, asimismo la alimentación que acabamos tomando en nuestro día a día, es una referencia para que ocurran este tipo de problemas. El estrés diario, las responsabilidades, las prisas, la desorganización en nuestra rutina diaria hace que nuestro cuerpo viva acelerado, y ya casi no tenemos tiempo ni tan siquiera para cocinar de manera sana. Nuestra dieta es cada vez más pobre en nutrientes y fibras

Este ritmo de vida contraproducente nos lleva a comer de manera rápida, casi cualquier cosa nos vale ya sea una hamburguesa, unas patatas fritas, precocinados, pizzas, entre otros alimentos. Incluso, aunque parezca mentira, no tenemos tiempo de ir al baño, por nuestro hábito de andar siempre cronometrados entre un horario y otro. Nuestra vida gira en torno de un reloj, y somos como robots automatizados realizando todas nuestras tareas diarias.

CÓMO SE PRODUCE EL ESTREÑIMIENTO A NIVEL INTERNO


Nuestro tubo digestivo es muy largo, y su función principal es ser el responsable directo de triturar los alimentos, mientras actúa como laboratorio químico, encargándose de extraer, transformar y absorber aquellos nutrientes esenciales. De esta forma, llevará a nuestro organismo la energía que necesitamos, para así autorepararnos, y funcionemos a la perfección.

En este largo tubo de más de 8 m de longitud, pasarán aquellos alimentos que han sido triturados previamente en la boca con ayuda de distintos líquidos, mediante un movimiento de ondulación, conocido como las ondas peristálticas. En el transcurso, acabará empujando al llamado bolo alimenticio (alimentos triturados) hasta el tramo final, que es lo que conocemos como el recto, donde finalmente la parte sobrante será eliminada.

LA IMPORTANCIA DEL AGUA 


A la hora de hacer una correcta digestión debemos tener cuenta la importancia del agua, ya que en el aparato gastrointestinal acabarán penetrando más de 9 litros diarios, sin contar los 2 l. que debemos beber al día, ya sea agua sola o bien con otro tipo de bebidas líquidas. Aunque no sólo el aparato gastrointestinal soporta el agua y otros líquidos, ya que también lo hará 1 litro de saliva, sumado a los aproximadamente 2 litros de jugo gástrico, y sin faltar 4 litros de secreción biliar.


Estreñimiento
Estreñimiento

¿QUÉ OCURRE EN EL INTERIOR DEL INTESTINO DELGADO?


Dentro del intestino delgado se llegan a reabsorber unos cuatro a cinco en yeyuno, e inclusive entre tres y cuatro en íleon, siendo un total de 8 litros. Al interior del intestino grueso llegará aproximadamente del bolo alimenticio, 1 litro del que llegará a reabsorber unos 800 cc., eliminando finalmente unos 200cc, que se llegarán a eliminar a través de las heces.


¿QUÉ OCURRE EN EL INTERIOR DEL INTESTINO GRUESO O COLON?


A su vez el colon o intestino grueso posee una regulación a través de mediadores neurológicos y no neurológicos, que aún se desconoce sobre sus mecanismos, aunque se sabe que influyen de forma decisiva a la hora de expulsar aquellos restos provenientes de la digestión.

En ese mismo punto puede radicar el problema del estreñimiento porque por algún motivo es retrasada la progresión del bolo, o incluso llega a retenerse en el último tramo del intestino grueso, causando molestias. Aunque, la verdad sea dicha, sus causas pueden ser muy variadas, y entre ellas puede darse el caso de que ésto pueda suceder a causa de enfermedades incluso peligrosas.


ENFERMEDADES QUE PUEDEN CAUSAR ESTREÑIMIENTO


Así que si se llegara a producir ésto durante un largo período de tiempo, no dudes en consultar con tu médico para así descartar que el estreñimiento sea provocado por algún tipo de enfermedad:

- cáncer
- estrechamientos en cualquier tramo del intestino
- hemorroides
- enfermedades inflamatorias
- infecciones
- lesiones del sistema nervioso central
- enfermedades degenerativas: Parkinson o Alzheimer.


Estreñimiento
Estreñimiento


ESTREÑIMIENTO PROVOCADO POR FACTORES EXTERNOS DIARIOS


Aunque no siempre el estreñimiento viene dado a este tipo de enfermedades, ya que como norma general son causadas por los malos hábitos de vida:

- alimentación incorrecta
- comidas rápidas
- falta de fibra
- falta de ejercicio
- fumar
- beber bebidas alcohólicas
- malos hábitos a la hora de ir al baño
- tomar medicamentos de forma constante: antidepresivos, ansiolíticos, codeína, antiácidos o analgésicos.
- laxantes, como los laxantes de contacto, que son aquellos que acaban aumentando la contractibilidad del intestino, siendo muy eficaces en casos de estreñimiento, pero nada recomendables en aquellos conocidos como estreñimiento crónico, ya que aquí puede darse el caso de que surja el efecto contrario. Sin embargo, los laxantes de fibra son mucho más seguros y más recomendados aunque requieran un poco más de tiempo para que surtan efecto.


ESTREÑIMIENTO Y ESTREÑIMIENTO CRÓNICO


Finalmente, no se debe nunca confundir el estreñimiento con el colon irritable, ya que éstos provocan alteraciones en el ritmo intestinal con sus molestias abdominales, que llevan consigo deposiciones duras combinándose con otras más blandas, hasta llegando incluso a líquidas. En el caso del colon irritable no se debe de tomar laxantes.

Si te ha gustado el artículo, no te pierdas la segunda parte, y sobre todo visítanos en nuestra página de Facebook: Dietas Sanas y Nutrición

            Google +   Twitter   Facebook
               BAJAR DE PESO  CONSEJOS  BEBIDAS SANAS  GRUPO LM
COPYRIGHT © LIDIA M.Y.
Foto Por Cortesía: Infografías

Facebook:

Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Publicar un comentario


CONSEJOS DIETAS SANAS PARA ELIMINAR ESOS KILOS DE MÁS DE FORMA FÁCIL, RÁPIDA Y SEGURA: COMER PLATOS PEQUEÑOS Y ALIMENTOS CON POCAS CALORÍAS: VERDURAS Y FRUTAS FRESCAS. BEBER MUCHA AGUA Y HACER DEPORTE A DIARIO ES IMPRESCINDIBLE PARA PERDER PESO
Sigue todos nuestros consejos sobre Dietas y Nutrición
en nuestra FanPage de Facebook
DIETAS Y NUTRICIÓN

Suscripción a Newsletter

HAZTE SEGUIDOR:

 
Back To Top