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DIETAS Y NUTRICIÓN

martes, 28 de abril de 2015

CÓMO LOGRAR HÁBITOS SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS | NUTRICIÓN, DIETA SANA

La alimentación en los niños es una cuestión muy importante para que tengan el desarrollo adecuado, sin embargo en varias ocasiones los padres se enfrentan ante la situación que sus hijos no quieren comer ciertos alimentos que son excelentes para su salud. 




Lograr que los niños coman frutas
Lograr que los niños coman frutas 




Al principio cuando un niño prueba un nuevo alimento puede ser que no le guste así que con el paso de los días es probable que comience a aceptarlo. Esto es una tarea que requiere de mucha paciencia por parte de los padres, que en varias oportunidades no tienen el tiempo necesario para dedicar a que su hijo coma determinadas preparaciones, y prefiere darle lo que ya sabe que le gusta y que comerá en poco tiempo. 


INCLUIR MÁS FRUTAS Y VERDURAS EN LA ALIMENTACIÓN 

Para que un chico tenga el crecimiento adecuado los padres tienen que tratar de que la alimentación de su hijo sea variada y que incluya frutas y verduras, además de no darle al pequeño golosinas y dulces que no se aconseja que coman en grandes cantidades.

Por eso si deseas que tu hijo tenga una alimentación que sea saludable debes cambiar la alimentación que tienes, ya que ese es el mejor ejemplo para que tu niño comience a comer más variado y saludable.

Existen algunos consejos que puedes aplicar como ser reducir la cantidad de comidas que contienen grasa en la dieta de todos los días, consumir productos lácteos como la leche, yogurt, quesos para untar que sean descremados o bajos en grasa, eso ayuda tanto a los adultos como a los niños.

Los panes pueden ser de salvado o de harina integral ya que contienen fibras y elementos que ayudan al buen funcionamiento del intestino. Los dulces o los postres se pueden comer con moderación y en cantidades o porciones pequeñas.

Aunque al principio cueste o resulte difícil los padres tienen que hablar con sus hijos y explicarles que no se pueden comer ciertos productos todos los días porque no es bueno para la salud. Puede ser que no lo comprenda sin embargo si ven que los padres no lo comen y cumplen con lo que se les pide a ellos, con el paso del tiempo lo harán. 

REALIZA CAMBIOS EN TUS COMIDAS 

Las restricciones por lapsos prolongados de tiempo no son lo ideal, porque hacen que una persona tenga más ganas de comer ese alimento, por eso ingerir cantidades pequeñas y escoger algún día de la semana puede ser una excelente solución ante esta cuestión.

Además se tiene que inculcar en el niño que debe comer de manera lenta y no hacerlo muy rápido, ya que eso es un factor importante que ayuda a que tanto un pequeño como una persona de más edad no coma más de lo que necesita.

Realizar las compras en el supermercado o tienda con los niños cuando tienen una edad en la que entienden y se puede hablar con ellos sobre sus gustos en relación a los alimentos, como también preparar las recetas con ellos es algo que les resulta muy divertido y les sirve para aprender en relación a los nutrientes de cada alimento.

Cuando se está almorzando o cenando no se tiene que mirar la televisión, ya que eso distrae y no permite prestar atención a la cantidad de lo que se come. Esto es algo muy importante que le sucede a los adultos cuando es que comen frente a una computadora, situación que se da en el trabajo y que hace que una persona no sepa con exactitud que ha comido.

Preparar licuados o jugos naturales es algo que a los niños les encanta y que sirve para que ingieran frutas dentro de la alimentación. Además se les puede ir agregando nuevas frutas y combinar más una, de esa forma tendrán vitaminas y nutrientes que harán que su crecimiento sea el adecuado. 

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viernes, 17 de abril de 2015

APLICA ESTOS CONSEJOS PARA REDUCIR EL COLESTEROL | SALUD, ALIMENTACIÓN

En la actualidad muchas personas prestan atención y se controlan todos los meses el nivel que poseen de colesterol tanto el LDL como el HDL. Existen medicamentos para poder reducir el colesterol pero tienen algunos efectos que se conocen con el nombre de secundarios los cuales son: calambres, fatiga, entre otros. 



Incluye más frutas en tu alimentación
Incluye más frutas en tu alimentación 



Pero es posible reducir el colesterol haciendo algunos cambios en la alimentación y de esa forma ingerir productos más saludables y que ayuden no solo a lo que se refiere al colesterol sino también a otro tipo de afecciones. 


CONOCE ACERCA DEL COLESTEROL 

El organismo necesita del colesterol pero del bueno que es el que mantiene las membranas celulares, ayuda en la producción de bilis y contribuye en el metabolismo de las vitaminas. Pero en el caso del colesterol malo este se va acumulando con el paso del tiempo en las paredes de las arterias y es lo que produce una enfermedad que es la arterosclerosis.

En el año 1950, se creía que esta enfermedad era solo de personas ancianas pero cuando especialistas estadounidenses tuvieron que analizar en Corea los cuerpos de soldados que habían muerto durante la guerra, y fue ahí cuando se dieron cuenta que tenían 21 años pero poseían depósitos en sus arterias, lo que significo una información que sorprendió a los médicos y distintos especialistas en el tema.

Para saber un poco más acerca del tema del colesterol el mismo se divide en colesterol bueno o HDL o colesterol malo LDL, este último se vincula con enfermedades del corazón. Por eso prestar atención a los niveles que se tienen de colesterol y realizar algunas modificaciones en la alimentación puede ser la solución a las personas que tienen valores altos.

Los alimentos que son ricos en fibras ayudan a bajar el colesterol malo y además contribuyen a que el intestino funcione de la manera correcta. Se debe comer más salvado de trigo, de avena y cebada, se pueden incluir estos alimentos en el desayuno, en la merienda y en otro tipo de preparaciones. 

REALIZA UN CAMBIO EN LA ALIMENTACIÓN 

Las legumbres son otro tipo de alimento que aporta al organismo una gran cantidad de beneficios ya que son bajos en grasas. Las legumbres se pueden comer en recetas en frío tipo ensaladas o en caliente en guisos.

La zanahoria también ayuda a reducir el colesterol y se puede comer tanto en frío como en preparaciones calientes, las frutas también son un gran aliado en la alimentación para combatir el colesterol malo.

El jengibre tiene propiedades que ayudan a bajar los valores del colesterol y con el cual se puede dar sabor a las comidas, otros alimentos que tienen que estar presentes en tu alimentación son: aceite de oliva, tomates, lechuga, espinacas, calabazas, fresas, sardinas, salmón, atún, entre otros.

Por eso si ya te has medido el colesterol y lo tienes elevado lo mejor que puedes hacer es ir agregando algunos cambios en tu dieta diaria y eso te ayudará por un lado a bajar el colesterol malo, y por el otro vas a estar más sano y con más energía para disfrutar de las actividades que realizas. 

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miércoles, 15 de abril de 2015

CÓMO CONVERTIRSE EN VEGETARIANO | CONSEJOS DIETA SANA

En la actualidad es muy común encontrar personas que son vegetarianos y que han decidido dejar atrás su alimentación anterior en la cual consumían carnes y otro tipo de comidas, y han optado por la frutas y las verduras para que sean la base de su dieta diaria. Conoce cómo convertirse en vegetariano




Llevar una dieta vegetariana
Llevar una dieta vegetariana 



Hay casos en los cuales las personas lo hacen porque muchos de sus amigos o compañeros de trabajo tienen una alimentación que se conoce como vegetariana. Esto es o que podría decirse que es por seguir una moda o hacer lo que otras personas realizan sin pensar en detalle el cambio que eso significa. 


ALGUNOS CONSEJOS QUE PUEDES APLICAR 

Se han dado casos en los que personas que por muchos años han sido vegetarianas en algún momento de su vida deciden volver a su alimentación anterior y comer algo de carne o de otros alimentos, pero lo hacen de manera moderada y siguen comiendo en grandes cantidades comidas a base de verduras.

Si estás interesado en hacer un cambio en tu alimentación es un buen punto de partida que busques información acerca de las comidas vegetarianas, que tipo de preparaciones puedes hacer para comer en tu almuerzo o en la cena. También si estás decidido a realizar esta modificación en tu alimentación puedes concurrir a un especialista en nutrición y consultar esta necesidad en relación a tu dieta.

El especialista podrá comentar algunos aspectos que es necesario que conozcas en relación a que la dieta que lleves a diario debe ser balanceada, y que las proteínas y vitaminas que debes consumir para que estés saludable vas a tener que reemplazarlas por ingerir otra clase de alimentos.

Si quieres probar un poco sobre convertirte en vegetariano lo que puedes hacer es comenzar a disminuir la cantidad de carne que comes por semana. Por ejemplo para empezar si antes comías carne 4 veces a la semana una opción es disminuir la primer semana a dos días a la semana el consumo de carne. Luego a la siguiente semana bajas a 3 veces, la siguiente a dos hasta llegar a una vez a la semana que puedes mantener por un tiempo hasta que puedas dejar de consumir.

     CAMBIA TU ALIMENTACIÓN DE FORMA MODERADA 

Este cambio paulatino te va a permitir darte cuenta si realmente puedes sostener este cambio en tu alimentación o si te es muy difícil sostenerlo con el paso del tiempo. A veces para algunas personas esto les resulta fácil y lo pueden cumplir a medida que pasan las semanas, pero a otras les sucede que lo hacen por algún tiempo y luego vuelven a consumir varios alimentos que comían en su alimentación anterior.

Además es importante tener presente que si decides tener una dieta vegetariana tendrás que ver como te manejas cuando vas a comer a un restaurante en particular si sales con otros personas. Lo mismo cuando concurras a fiestas, reuniones con amigos o familiares vas a tener que tratar de ver si puedes resistir a no comer carne y solo consumir preparaciones a base de verduras.

Otra posibilidad para tratar de tener una alimentación que se acerque más a lo se conoce como dieta vegetariana es tratar de comer en cada comida una gran cantidad de vegetales y también a lo largo del día ingerir frutas, eso hará que si no puedes dejar de comer carne si puedas mejorar la alimentación que tienes y de esa forma hacer que sea más saludable.

Además si dejas de consumir productos que tengan una gran cantidad de grasa y de azúcar eso hará que te encuentres más sano y con energía. Pero tienes que saber que los cambios deben ser moderados para que te puedas adaptar a las nuevas comidas y preparaciones de tu dieta

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lunes, 13 de abril de 2015

LAS VITAMINAS PARA LOS NIÑOS | VITAMINAS, RECETAS VERDURAS

A los padres les suele preocupar la alimentación de sus hijos ya que desean que su nutrición sea la adecuada, y así estarán más tranquilos al saber que se encontrarán más sanos y saludables, además que crecerán bien. Es muy común encontrarse en la difícil situación de lograr que un niño coma correctamente, siendo totalmente una aventura y una tarea casi imposible, pero con algunos excelentes consejos para padres se puede conseguir mejorar su alimentación, haciéndola incluso más variada. 



La alimentación en los niños
La alimentación en los niños 


Por eso, desde hace muchos años existen vitaminas que logran cubrir aquellos elementos nutricionales básicos necesarios, que los niños no cubren por medio de la alimentación. E incluso, muchos padres solicitan al médico que les aconseje alguna a sus hijos, los cuales poseen una alimentación excelente, variada y adecuada, consiguiendo así nutrir aún más su organismo, encontrándose en pleno crecimiento. 


LOS ALIMENTOS QUE DEBEN CONSUMIR LOS NIÑOS 

En la actualidad lo que se refiere a las vitaminas ha avanzado de gran manera ya que las que se venden hoy en día no producen los mismos efectos indeseados años atrás, como ocurre en aquellos adolescentes que tomaron vitaminas de pequeños, y al llegar a una cierta edad comenzaban a subir de peso.

Además, las vitaminas que se venden vienen en colores y formas divertidas y alegres para que los pequeños tengan ganas de tomarlas. Pero los padres deben prestar gran atención al horario y la cantidad que deben tomar por día, y no dejarlas al alcance ya que pueden tomar más de una por día y causarle algún problema.

Existen algunos médicos pediatras que se especializan en niños que no están de acuerdo en que los niños tomen vitaminas, ya que creen que deben comer los alimentos necesarios para estar saludables, pero si se las dan, que sea en el caso de que no se cubran esas necesidades, o si el pequeño ha tenido algún tipo de enfermedad.

EN QUÉ CASOS SON NECESARIAS LAS VITAMINAS 

Para que un niño coma alimentos variados y saludables se tiene que tratar de hacer que las comidas les resulten atractivas, como puede ser agregar un poco de queso rallado a la verdura, preparar trozos de pollo o de pescado rebozado y hacerlos con formas, se pueden comprar los moldes o en tiendas que venden esta clase de artículos y que permite que la comida sea mucho más divertida.

Preparar alguna clase de jugos naturales como puede ser de naranja, pomelo o una mezcla de ambos, también hacer que consuman licuados con leche y alguna fruta que sea de su agrado. Por otro lado preparar aguas saborizadas naturales es una excelente opción para que los niños no tomen tanta cantidad de bebidas como son las gaseosas que tienen mucha azúcar en su composición y no son muy saludables. 

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miércoles, 8 de abril de 2015

UTILIZA EL EDULCORANTE EN TU DIETA | CONSEJOS DIETA SANA

Los edulcorantes son un producto que desde hace algunos años se encuentra dentro de la dieta de las personas y lo utilizan en reemplazo del azúcar, y de esa manera permite que no se suba de peso. Conoce algunos aspectos en relación al edulcorante




Toma café con edulcorante
Toma café con edulcorante



Cuando se necesita comenzar con un plan de alimentación para perder peso hay productos que son los que se deben eliminar de la dieta entre los cuáles se puede mencionar el azúcar, las harinas y las grasas saturadas. 

REEMPLAZA EL AZÚCAR 

En el caso del azúcar se encuentra dentro de varios productos que ya vienen elaborados y también en preparaciones que se hacen como pueden ser las tartas o las tortas, budines, galletas, etc. Pero si realizas comidas dulces puedes reemplazar el azúcar por edulcorante que se consigue tanto líquido o en polvo.

Este tipo de artículo como es el edulcorante se vende tanto en locales comerciales, en locales o en tiendas y vienen para usarse tanto en preparaciones como para endulzar un té, un café, o una bebida que se prepare de manera casera.

Al principio realizar el cambio del azúcar a un edulcorante puede ser algo difícil ya que el paladar ya está acostumbrado a un sabor en particular, pero como todos los cambios en las comidas dependen del tiempo y con el paso de los días te vas a acostumbrar a ese sabor nuevo.

En primer lugar es de gran beneficio comenzar con las infusiones para dejar del lado el azúcar y pasar a emplear edulcorante, en este caso puedes optar por la versión en polvo que se consigue en sobrecitos o líquido que viene en un frasco. Por lo general con un sobre de edulcorante sirve para dar el sabor necesario a lo que tomes, si en cambio se trata de una taza muy grande entonces puede ser que necesites usar dos sobres.


DEJAR EL AZÚCAR PARA BAJAR DE PESO 

Muchas personas optan por la versión en polvo ya que el sabor puede resultar menos fuerte que el líquido. Cuando pasen los días es probable que notes que necesitas menos cantidad de edulcorante para endulzar que si emplearas azúcar.

Esto no significa que no consumas azúcar pero puedes de esa manera reducir la cantidad y dejar su uso solo para cuando vas a una reunión o sales a un restaurante o bar y comes una tarta, un alfajor que contiene azúcar, un helado, etc.

Por eso disminuir el consumo ayuda a poder bajar de peso ya que hay muchas personas que comen varios productos ricos en azúcar y al no realizar actividad física comienzan a subir de peso y luego les cuesta un tiempo poder volver al peso deseado o ideal. Por eso utiliza el edulcorante en tu dieta

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CONSUME CEREAL EN LA CENA | ALIMENTOS ADELGAZANTES

Desde hace algunos años los cereales han tomado un lugar dentro de la alimentación en especial en el desayuno y la merienda, el cual se toma acompañado con leche o con yogurt. Pero no solo se puede comer por la mañana y por la tarde, en la cena es una buena opción para incluir y de esa manera bajar algunos kilos. 




Consume cereales en tus comidas
Consume cereales en tus comidas




 Se han realizado investigaciones que han dado como resultado que el cereal contiene fibras y vitaminas y por eso se aconseja consumirlo. La investigación muestra que el cereal integral es una excelente fuente de vitaminas y fibra, y es bajo en calorías y en grasas saturadas. 


LOS BENEFICIOS DE LOS CEREALES

Hay personas que han realizado la prueba de comer cereal por la noche durante cinco días de la semana y por un tiempo de tres meses, y han notado que el abdomen se les ha aplanado, que no poseen grasa localizada en esa zona, además de sentir una sensación de liviandad y nada de hinchazón.

Muchas personas que sufren de sobrepeso han ido acumulando kilos debido a que por la noche es cuando comen una gran cantidad de alimentos y muchas veces contienen grasa lo que hace que de a poco y sin notarlo los kilos se hayan acumulado.

Otro aspecto importante para tener en cuenta es que el desayuno también incide en subir de peso, de acuerdo a estudios que se han realizado los cuales dieron como resultado que las personas que comen bastante en el desayuno y luego almuerzan y cenan preparaciones más livianas no sufren de sobrepeso.


REALIZA UN CAMBIO EN TU ALIMENTACIÓN 

Esto se debe a que el metabolismo comienza a ser más lento luego de las 18 hs. por eso cuando se come mucho en la cena las grasas se acumulan en el organismo y luego cuesta bajar de peso. Por eso si piensas lo que cenas y anotas tus comidas de todos los días eso hará que veas la razón de porque has ganado algunos kilos en tu cuerpo.

Una buena manera de realizar un cambio en tu alimentación y de esa forma estar más sano, es incluir los cereales en tus comidas, comienza probando con el desayuno y de esa manera estarás con más energía para empezar el día, luego puedes comer un yogurt o un poco de leche con cereales, y por último probar en la cena con cereales de distintos sabores, trata de hacerlo un día y luego de a poco suma otro día más. 

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